De deporte y política (2)


Image

Mi última publicación terminaba con estas palabras: “Queda demostrado que en este planeta, el balompié es mucho más que un deporte”, refiriéndome a los asuntos políticos que están en juego durante la actual Eurocopa. Y por si lo dudaban, basta con ver el uso – por no decir la manipulación – de dicho torneo continental que hace Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español.

Mientras la casi totalidad de los dirigentes europeos se pronunciaron a favor de un boicot de los partidos de la Eurocopa para protestar contra las condiciones de detención de la oponente ucraniana Timoshenko, Rajoy decidió asistir al partido inaugural de la “Roja”. ¿Pero qué llevó a Rajoy a viajar a Polonia para asistir a un partido de su selección cuando su país enfrenta la peor crisis económica desde su ingreso a la Unión Europea? ¿Qué mensaje deja a los 25% de sus connacionales que no encuentran empleo? Definitivamente no se pude explicar su presencia al partido de España – Italia simplemente por su conocida afición al fútbol.

Y esto es mucho más que un mero episodio más de la indiferencia por las preocupaciones que sufren los ciudadanos europeos “comunes y corrientes” por parte de sus dirigentes. (Recuerdo ahora que en pleno mundial de Sudáfrica 2010, el mismo Rajoy – entonces oponente de Zapatero – rechazaba toda pregunta no relacionada con el fútbol). No, a Rajoy la Eurocopa le cayó como anillo al dedo para desviar la atención de su población de los problemas gravísimos que enfrentan su país.

En efecto, ¿quién en España se acordó que este mismo fin de semana que jugó la selección hispánica su primer partido, también tuvo lugar una conferencia de los países miembros de la zona euro? Claramente, al estar presente en el estadio, Rajoy puso el enfoque sobre los encuentros de fútbol e hizo que lógicamente se hablara menos de los cien mil millones de euros que recibió España como rescate bancario.

¿Y qué decir de la descalificación de tres escalones de la deuda española por la agencia de notación Moody´s que sucedió tres días después? ¡Qué bueno para Rajoy que haya jugado la Roja su segundo partido al día siguiente! A este ritmo, es de esperarse para él que la selección española llegue muy lejos en la competencia…

Lo molesto en este asunto es la impresión que dan los dirigentes españoles de que se han acostumbrado a verle la cara a sus paisanos, ya que esto sucede apenas unas semanas después del escándalo desatado por el Rey Juan Carlos, a quien se le ocurrió ir a cazar el elefante en Botswana durante la peor parte de la crisis que sufre su país. Esto, sin tomar en cuenta la incongruencia que significa que el presidente de honor de una asociación de defensa de los animales participe en este tipo de safaris, indudablemente demuestra una total falta de empatía con la realidad que vive su pueblo… ¡que por cierto es quien lo mantiene! ¿Adivinen quién le pagó su repatriación en helicóptero hasta España después de lastimarse la cadera?

Claro, el Rey pidió perdón por su comportamiento “equivocado”, pero es obvio que se disculpó únicamente porque lo atraparon las manos en la masa y por miedo a la mala imagen inducida por su comportamiento. Nada que ver con un arrepentimiento sincero por su costosa escapada para matar animales en peligro de extinción.

Qué tristeza ver tanta hipocresía por parte de un monarca elogiado hasta hace poco por su papel en la transición democrática de su país…

Anuncios

Acerca de cronicaseuropeas

Observador de la actualidad europea. Profesor en la Universidad de Monterrey (UDEM, Monterrey, Nuevo León, México); catedrático en "Estudios Regionales de Europa" y "Sociedad y Cultura de Europa", titular de dos Maestría en Ciencias políticas y Relaciones Internacionales y de una especialidad de Maestría en Estudios internacionales. Empleado del Parlamento Europeo de 2002 a 2005.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s